PUBLICIDAD


musica clasica en lapa sala cecilia meireles

Mucho hemos hablado ya del barrio de Lapa y de cómo es quizá la zona de Rio de Janeiro que mejor representa el espíritu de la cultura carioca Sin embargo, siempre que pensamos en Lapa pensamos en bohemia, samba y animada vida nocturna, pero Lapa es mucho más que eso ya que es también el punto de encuentro de los amantes de la música clásica que se dan cita en la renovada Sala Cecilia Meireles, la mayor sala de conciertos de cámara de la ciudad.

La sala Cecilia Meireles fue inaugurada el 1º de diciembre de 1965 en un hermoso y señorial edificio de inicios de siglo que primero albergó el Gran Hotel de Lapa, un lujoso alojamiento pensado para dar mayor esplendor a un barrio que en esa época vivía su mejor momento. Pero igual que el barrio, el inmueble ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años, algunas buenas y otras no tanto. A mediados de siglo se convirtió en el gran Cine Colonial, un cine moderno y con la última tecnología, que podía acoger cómodamente hasta 2000 espectadores, pero poco a poco fue decayendo hasta convertirse en una sala de cine continuado de poca categoría y caer casi en el total abandono, como le pasó al propio barrio.

PUBLICIDAD


A principios de los años 60 del siglo XX, la música de cámara no tenía un lugar adecuado para sus presentaciones y los conciertos de cámara se realizaban en el Teatro Municipal, cuyas dimensiones eran demasiado grandes y por tanto inadecuadas, sin olvidar que la abultada cartelera del teatro, dejaba poco espacio para este tipo de conciertos. Fue entonces cuando surgió la idea de convertir el antaño majestuoso inmueble, en una sala especializada donde se dieran cita los amantes de la música clásica. Nació así la sala Cecilia Meireles, bautizada con ese nombre en homenaje a una de las poetizas brasileñas más importantes, fallecida un año antes de la inauguración de la sala.

A sus 50 años de vida y luego de cuatro años de obras de remodelación y modernización, la Sala Cecilia Meireles sigue siendo un templo para los amantes de la música clásica, a los que al principio les costaba relacionar al barrio de Lapa con este tipo de expresión cultural. No obstante, hoy en día la “Sala” (como se le conoce simplemente) es toda una institución en este barrio bohemio, cuna de artistas de todos los géneros.

Así que Lapa no es sólo un lugar donde ir a bailar samba, escuchar jazz, bossa nova o  salir de copas, Lapa es un barrio que tiene mucho más que ofrecer y que no termina de sorprender a quienes lo visitan. Al igual que Río de Janeiro en general, aquí cada uno puede encontrar algo a su gusto y medida, porque la Ciudad Maravillosa siempre tiene algo para todo el que quiera conocerla.

La programación puede consultarse en la página web de la Sala, y las entradas pueden comprarse tanto por internet como en las boleterías del lugar.

Venta de entradas:

Internet: www.ingresso.com
Boleterías: Lunes a Viernes de 13:00 a 18:00 o hasta el inicio del concierto.
Sábados, Domingos y Festivos de concierto: Desde dos horas antes del inicio.

Cómo llegar

Dirección: Largo da Lapa, 47
Teléfono: + 55 21 23329223 / +55 21 23329224
Sitio web: salaceciliameireles.rj.gov.br

MAPA

×