Everyone knows that the infections are known for a certain cunning, so as not to see what the summer has sufficient resources to cope with the fall and winter safely. You need to strengthen your immune system sistemu.Razlichayut the following types of anemia: Berries cranberries used as a means of good vitamins. Fresh fruit and juices, and dried berries prescribed for high blood pressure, colds, rheumatism and gout decoctions. healing properties of preparation method and application. Camomile, peppermint, rosemary put in a vessel, agitated and price mrdoc of amlodipine salicylic acid, and pouring the wine. The infusion mixture of two weeks, then strain and add the rosemary maslo.Smeshivayut 4 rowan berries, 3 parts of St. John\'s wort, and 2 parts marshmallow root application lekarstvennogo.Dlya fresh brewer of tea or hot juice , add 5 ml of oil and drink immediately. drinks with the addition of oil should be 3-4 times a day, after edy.Otvar wild rose roots are considered among real people dissolution means all kinds of stones in the body, or divided into, burdock and curly dock, which is used in the form of decoction in the plant having the characteristics and issues. Contribute to the elimination of harmful substances from the kidney as a mild laxative body, a grass cutter, two of the most effective ways to help remove toxins from dandelion root, toning and liver activity. In the form of decoction - The first of these should be consumed as tinctures, and a second. In addition, it can be a mixture of the above plant. However, they buy neurontin without prescription overnight more than three weeks to be used, and if the condition of the skin deteriorates, vdvoe.Ne cold medicine producers in order to provide with the anti-influenza effect, please do not be reducing the dose to pay attention. None of them does not not valid.The use of natural fluids also helps to clean the oral cavity, which is an excellent prevention of tooth decay. Saliva is known bactericidal properties, and fluids in the mouth, excessive salivation cause that leads to the release of harmful oral microorganisms.

pau brasil o palo de brasil

El Pau Brasil o Palo de Brasil, cuyo nombre científico es Caesalpinia echinata, es un árbol de tamaño mediano (puede medir de 10 a 15 metros de altura) que pertenece a la familia de las leguminosas. Este árbol oriundo del Brasil y que se ha convertido en uno de los símbolos nacionales, fue uno de los principales atractivos para los primeros europeos que llegaron al territorio desde principios del siglo XVI.

El Pau Brasil y la industrial textil europea

Entre los siglos XV y XVI, una especie de árbol similar al Palo de Brasil pero precedente de Asia, proveía a la industria textil europea de un tinte rojo que se usaba para la producción de textiles, en especial de terciopelo, de alto valor y muy demandado durante el Renacimiento. Sin embargo este árbol asiático era muy escaso y difícil de conseguir.




Por ese motivo, en 1500 cuando los portugueses llegaron a Brasil y descubrieron la enorme abundancia del Pau Brasil a lo largo de sus costas, se interesaron principalmente en su explotación más que en formar asentamientos humanos y afincarse en el territorio.

Fue tal la cantidad de árboles que encontraron los primeros navegantes que empezaron a referirse al litoral como la  “costa del pau brasil”, por lo que muchos historiadores afirman que fue éste árbol el que dio origen al nombre del país. La palabra brasil se derivaría de la palabra brasa, término con que se identificaba al palo de Brasil debido al color rojizo tanto de su madera como de la resina que de ella se obtiene.

Desde el momento de su descubrimiento, los portugueses iniciaron una explotación intensiva del pau-brasil. Los europeos se dieron cuenta rápidamente de que el tinte obtenido de la especie americana era de mejor calidad y mayor duración que el que se obtenía de la asiática y a su vez, la madera de especial dureza y resistencia del árbol se empezó a usar para la fabricación de muebles de alto valor e incluso para arcos de violín.

color rojo del pau-brasil-raul-lisboa

Resina y tronco de color rojo característico de este árbol – Foto: Raúl Lisboa

La resina rojiza del árbol se convirtió en el “oro rojo” que dio a las telas europeas un mayor valor, naciendo un lucrativo comercio que llevó a la corona portuguesa a declarar inmediatamente la exclusividad sobre la explotación del pau-brasil, que se realizaba por gran parte de la costa del nuevo país, desde el extremo noreste en Río Grande del Norte hasta Río de Janeiro.




Los portugueses entablaron contacto con los indígenas de las distintas tribus que ocupaban los territorios donde crecía la tan ansiada “joya” y gracias al intercambio de baratijas y en algunos casos, valiéndose de trabajos forzados, consiguieron iniciar la tala indiscriminada de árboles que enviaban por barco a Portugal en cantidades cada vez mayores.

Los enfrentamientos por el Palo de Brasil

En 1494 España y Portugal habían firmado el Tratado de Tordesillas mediante el cual se repartieron la propiedad de los territorios descubiertos en el Nuevo Mundo, dejando fuera del acuerdo a países como Francia  y Holanda.

Las noticias de la abundancia del pau-brasil y de las riquezas que generaba para Portugal, se extendieron rápidamente por Europa generando ataques de corsarios, piratas y contrabandistas, así como intentos de colonización del territorio, por parte de quienes se habían quedado fuera del reparto.

mapa terra brasilis con el pau-brasil

Mapa Terra Brasilis de 1519, mostrando el pau brasil a lo largo de toda la costa

Francia se negó a reconocer los términos del tratado y organizó partidas de corsarios que recorrieran las “costas del pau brasil” para entablar acuerdos con los nativos y obtener el ansiado árbol a cambio de trueques. La incursión francesa más famosa fue la comandada por Nicolas Duran de Villegagnon quien intentó establecer en Río de Janeiro una colonia conocida con el nombre de la Francia Antártica y que, entre otros objetivos, buscaba conseguir la explotación del palo de Brasil en favor de la corona francesa.

Fue la intensión de mantener la exclusividad sobre este lucrativo comercio lo que decidió finalmente a la corona portuguesa a establecer asentamientos portugueses estables en el territorio y originó la lucha por reconquistar el dominio sobre Río de Janeiro que se encontraba en poder de los franceses.

>> Reserva tu City Tour Histórico por el Centro de Río

 

El colapso del pau brasil

La desmedida ambición europea y la creciente demanda de las elegantes telas teñidas gracias al pau-brasil, originó que en pocas décadas enormes extensiones de Mata Atlántica (selva tropical) fueran arrasadas, llevando al palo de Brasil al límite de la extinción. En menos de un siglo no existían árboles suficientes para cubrir la demanda y la, antes lucrativa explotación del pau-brasil, fue reemplazada por el no menos lucrativo cultivo de la caña de azúcar y del café.

Pero este cambio significó un nuevo peligro para una especie al borde del colapso, ya que las escazas tierras donde aún crecía eran arrasadas para servir como tierras de cultivo.




Fue recién durante el siglo XIX, bajo el gobierno del Emperador Pedro II, que la Mata Atlántica empezó un largo proceso de recuperación y con ella el pau-brasil, especialmente en Río de Janeiro. Poco a poco, los brasileños fueron tomando consciencia de la importancia de la preservación de sus especies autóctonas y en 1978 el pau-brasil o palo de Brasil fue consagrado como el árbol nacional.

Algunos ejemplares del famoso pau brasil pueden verse en la actualidad en el Jardín Botánico y en la Quinta da Boa Vista.

×