por que se llama pan de azucar el cerro más famoso de Río de Janeiro

Aunque no es el único cerro con el nombre de Pan de Azúcar en Latinoamérica, seguro que el de Río de Janeiro es el más conocido, ya que es una de las imágenes más difundidas de la ciudad a nivel mundial y uno de los lugares que no pueden dejar de visitar cuando se llega a ella. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de la gente lo reconoce sin ninguna duda, lo que pocos saben es por qué se llama Pan de Azúcar.

Por supuesto, siempre que se quiere explicar la procedencia u origen del nombre de algún lugar se plantean diferentes teorías, y en eso el cerro más famoso de Río de Janeiro no podía ser una excepción.

Pan de Azúcar City Tour

Reserva este City Tour al Cerro Pan de Azúcar en Río de Janeiro y disfruta de la vista panorámica más imponente de la ciudad, visitando una de las atracciones más importantes de Brasil.

 

Reservar

En la actualidad existen dos teorías bastante válidas para explicar de dónde viene el nombre de Pan de Azúcar. La primera atribuye el nombre del morro o cerro a la forma como se referían a él en la antigüedad los indios Tamoios, en lengua Tupi. Los indios Tamoios fueron los habitantes originales de la bahía de Guanabara y según cuenta la historia fueron los que se encontraron los primeros europeos al llegar. Se dice que en el idioma tupi, ellos llamaban al cerro “Pau-nh-açuquã”, que significa cerro alto, aislado y puntiagudo, lo que es una descripción bastante acertada de este macizo rocoso, que descansa directamente en el mar.

En cuanto a la segunda teoría que explica por qué se llama Pan de Azúcar, ésta tiene que ver más con la forma del cerro, al que se dice lo comparaban con los bloques de azúcar que se fabricaban durante los siglos XVI y XVII para facilitar el envío de ese producto desde Brasil hasta Europa. El historiador Vieira Fazenda sostiene que el nombre de Pan de Azúcar le fue dado al morro por los primeros portugueses que habitaron la bahía de Guanabara, no obstante se sabe que ya los franceses llamaban al cerro “Pot de Beurre” o “Pot de Sucre”, lo que se traduciría como pote (recipiente) de mantequilla o pote de azúcar, quizá debido a que su forma les recordaba a alguno de estos recipientes. No hay que olvidar que aunque los portugueses fueron los primeros en descubrir el territorio de lo que hoy conocemos como Río de Janeiro, fueron los franceses los primeros en establecerse y poblar la zona.

PUBLICIDAD

Una forma muy sencilla de entender por qué se comparaba al cerro Pan de Azúcar con los panes de azúcar que se producían durante la época de la colonia, es visitando el Museo Histórico Nacional, donde se pueden ver los moldes que se utilizaban para dar forma al producto final extraído de la caña de azúcar, de modo que se facilitaba así su transporte hacia Portugal. Viendo los moldes no es difícil creer que los portugueses compararan la forma del famoso morro con la de los “panes de azúcar”.

moldes de panes de azucar por que se llama pan de azucar rio de janeiro

Antiguos moldes con los que se daba forma a los panes de azúcar

El cultivo de la caña de azúcar y el comercio de su producto final (el azúcar) en Europa, representó durante dos siglos uno de los negocios más lucrativos para Portugal y originó además que se acelerara el proceso de colonización y poblamiento de Brasil. Fue precisamente el cultivo de la caña de azúcar el que favoreció el tráfico de esclavos africanos, ya que fue su mano de obra la que se utilizaba en las plantaciones.

En definitiva, el nombre del cerro Pan de Azúcar no es simplemente un nombre sino que guarda detrás de sí la historia del trabajo y la vida de quienes habitaron la bahía de Guanabara durante los primeros tiempos de la colonia.

×