PUBLICIDAD

Tours por las favelas

Tours por las favelas Rio de Janeiro

Existen aproximadamente unas 1.000 favelas en Río de Janeiro y la gran mayoría están instaladas en la cuesta de los cerros y morros; desde allí se puede tener unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad. Actualmente un 20% de la población carioca vive en una favela, pero siguen siendo lugares desconocidos y lejanos para las personas que no viven allí. Sin embargo los tours por las favelas, pretenden cambiar esa situación y muchas de las ideas preconcebidas acerca de las favelas y su gente, acercando a los visitantes a la realidad local de estas comunidades y generando una comprensión más profunda de la ciudad de Río y de la estructura social brasileña.

La idea de participar en tours por las favelas de Río de Janeiro puede suscitar emociones contradictorias. Es posible pensar que no tiene sentido realizar una paseo “turístico” por los barrios más pobres de Río, porque puede resultar peligroso o incluso porque puede resultar ofensivo para sus habitantes ya que pueden sentirse observados.

Tours por las Favelas

Visitar una favela de Río es más que hacer un City tour, es una jornada educativa e informativa que te mostrará una realidad del pueblo brasileño sin tabúes, ni prejuicios, a la vez que contribuye al desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

 

Reservar

Sin embargo, existen muchas razones que animan a conocer una favela, entre ellas:

▪ Comprender mejor la realidad social y económica de Río y de Brasil.

▪ Conocer y comprender información actual y realista, a la que no es posible acceder haciendo los paseos turísticos más tradicionales.

▪ Tomar fotografías desde miradores con vistas incomparables de la ciudad.

▪ Comprar hermosas piezas de artesanía y colaborar así con el desarrollo local.

De hecho, algunos tours por las favelas de Río son realizados por organizaciones de las propias comunidades, con el objetivo de generar ingresos que beneficien a todos sus habitantes y para que se financien escuelas, centros de formación profesional y otros talleres de educación socio-cultural.

La favela más visitada en los tours organizados es Rocinha, que es de hecho la más grande. Comprende casi 80 mil habitantes y está ubicada entre dos barrios muy ricos: Gavea y Sao Conrado.

Existen también tours a otras favelas como Vidigal o Santa Marta, a la que se accede a través del funicular del mismo nombre. Desde Santa Marta hay una espectacular vista del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y la bahía de Botafogo.

PUBLICIDAD

Los tours por las favelas pueden tener una duración de entre 3 y 6 horas. Los más largos dan al viajero la posibilidad de compartir más de cerca con los habitantes de la comunidad, conocer los proyectos sociales que se impulsan gracias a los ingresos de los tours.

Las favelas que se visitan están pacificadas,  los tours se hacen con todas las garantías de seguridad y, lo más importante, es que sirven para que los viajeros cambien algunas ideas negativas que lamentablemente se han generalizado a cerca de los habitantes de estas comunidades menos favorecidas. En su mayoría, quienes habitan las favelas son familias trabajadoras que por circunstancias económicas se vieron obligadas a emigrar a la ciudad y a vivir en condiciones difíciles, pero que luchan cada día por labrarse un futuro mejor para ellas y para las futuras generaciones.

Todo ello sin olvidar que en la actualidad, algunas favelas como la favela de Vidigal se van transformando y ofrecen una sorprendente variedad de restaurantes y alojamientos que atraen no sólo a extranjeros sino también a los propios habitantes de Río de Janeiro.

Tours y excursiones relacionados

PUBLICIDAD

Te puede interesar

1 comentario en «Tours por las favelas de Rio de Janeiro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.