Parque Dois Irmaos

Una de las imágenes más características de la costa de Río de Janeiro es la del Peñasco Dois Irmaos (Dos Hermanos), una gigantesca formación rocosa de dos cimas (de ahí el nombre) que marca el límite de la playa de Leblon, al sur de la ciudad.
Reserva natural protegida

Debido a la importancia de la zona como área de preservación ambiental, en 1992 fue creado el Parque Dois Irmaos, cuyo nombre completo es Parque Natural Municipal Penhasco Dois Irmãos Arquitecto Sérgio Bernardes, con un área total de casi 40 hectáreas.
Durante los tiempos de la colonia, los terrenos que hoy ocupa el Parque Dois Irmaos fueron completamente deforestados para su aprovechamiento como tierras de pastoreo y cultivo, sobre todo de caña de azúcar.
Más tarde, a principios del siglo XX, el desarrollo urbanístico de Río de Janeiro provocó que mucho del terreno fuera loteado y vendido para la construcción de viviendas, naciendo lo que se conoce como el Alto Leblón.
No obstante, el surgimiento de movimientos de preservación del medio ambiente y el interés de los propios vecinos por recuperar una zona de gran valor natural, dio origen a un importante trabajo de reforestación y al nacimiento oficial del Parque Dois Irmaos, como área especial de protección.
Paraíso para los amantes de la naturaleza

El ecosistema del Parque Dois Irmaos se corresponde con lo que se conoce como Mata Atlántica, es decir, se trata de una selva típica de los climas tropicales. Eso significa que su ecosistema es uno de los más ricos del mundo.
Los amantes de la naturaleza, descubrirán caminando por los senderos del parque, hermosas especies de flora como la orquídea-das-pedreiras (orquídea de las piedras), la vellozia blanca y varios tipos de bromelias, además de árboles como el embaúba (cecropia) plateado, palmeras, bambús y aguacateros, entre otros.
El pequeño lago del Parque Dois Irmaos está cubierto de nenúfares. Además, entre la gran vegetación, y si hay suerte, es posible detectar pequeños monos titi, ardillas, zarigüeyas y una gran variedad de aves y mariposas.

El Parque Dois Irmãos cuenta con cuatro miradores a diferentes alturas, desde los que se obtienen fantásticas vistas de la Laguna Rodrigo de Freitas, el Jardín Botánico, el Cristo del Corcovado y las playas de Leblón e Ipanema.
El parque es un excelente lugar para que cualquier persona pueda dar fáciles paseos ya que cuenta con senderos asfaltados muy cómodos. También es un lugar perfecto para ir con niños, ya que hay áreas especiales de juegos y amplios espacios donde los más pequeños pueden correr sin ningún peligro.

Dentro del parque se pueden ver varias esculturas de acero diseñadas por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. En uno de sus miradores está memorial a las víctimas del vuelo 447 de Air France que salió de Río de Janeiro y se estrelló en el Océano Atlántico la madrugada del 1 de junio del 2009.

Otra de las actividades que se pueden hacer dentro del Parque Dois Irmaos es un trekking que sube a la cima del “irmão maior”. Se trata de una caminata de dificultad moderada, pero apta para todo el mundo, que ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad que se pueden imaginar.
Visitar el Parque Dois Irmaos
Horario
Martes a Domingo: 08:00 a 17:00
Entrada Libre
Cómo llegar a Dois Irmaos
El acceso al Parque Dois Irmãos es por la Rua Aperana, al final de la Avenida Visconde de Albuquerque y puede ser hecho a pie, en coche o en bicicleta (éstas últimas sólo están permitidas en los caminos asfaltados).
Dirección: Rua Aperana – Leblón