Parque Chico Mendes

Inaugurado en 1989 con el propósito de preservar la Lagoinha (lagunita) das Tachas y su entorno natural rico en especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, el Parque Chico Mendes de Río de Janeiro es, más que un parque, una reserva ecológica de suma importancia para la ciudad y el estado de Río.
El recuerdo a un gran ecologista

Este importante pulmón verde está ubicado en la zona sur oeste de la ciudad, en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, y su nombre oficial Parque Natural Municipal Chico Mendes rinde homenaje al cauchero, sindicalista y defensor de las selvas amazónicas Francisco Alves Mendes.
Chico Mendes encabezó una lucha pacífica pero firme, contra la deforestación de la selva amazónica y en defensa de los pueblos indígenas originarios. Su labor obtuvo varios reconocimientos internacionales, pero también hizo que se ganara el odio de quienes tenían intereses económicos en las selvas que defendía. Fue asesinado por rancheros en Xapuri (Brasil) el 22 de diciembre de 1988.
Riqueza natural del parque
La Lagoinha das Tachas y sus alrededores constituyen un entorno natural único y sorprendente.

Salpicado por marismas y bancos de arena, el Parque Chico Mendes ofrece refugio a animales como el jacaré-de-papo-amarelo (caimán de papada amarilla), una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural; la jabutis (tortuga terrestre de patas rojas), los capibaras, los perezosos de tres dedos y a aves como el quero-quero (tero o alcaraván), la marreca-ananaí (pato brasileño) y el irerê, entre otros.

Un paseo por las 44 hectáreas que conforman el Parque Chico Mendes, es un encuentro con la naturaleza en estado puro. Aquí lo que prima no es la concepción paisajística ni el diseño, sino el mantenimiento y protección del ambiente natural y de sus especies.
Los casi 5 kilómetros de senderos que hay en el interior del parque son respetuosos con el entorno y permiten al visitante recorrerlos de forma sencilla (son planos y aptos para todas las edades) y relajada, disfrutando de la flora y fauna autóctonas.

Dentro del parque existe también un refugio de animales que se ocupa del cuidado y rehabilitación de los animales heridos o enfermos. Una vez recuperados son devueltos a su hábitat natural dentro del mismo parque.

En el Centro de Visitantes del Parque Chico Mendes se pueden ver varios paneles informativos con fotos y descripciones de la fauna y flora que habita el parque. En la entrada, además de los estacionamientos, hay una pequeña zona con juegos infantiles, zonas de descanso y áreas de picnic.
Visitar el parque Chico Mendes
Horario
Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 h.
Visitas guiadas: Lunes a Viernes a las 10:00 y 14:00 horas
Entrada Libre
Cómo llegar al Parque Chico Mendes
Dirección: Avenida Jarbas de Carvalho, 679 – Recreio dos Bandeirantes
Teléfono: (+55 21) 2437 6400
Sitio Web: www.rio.rj.gov.br/web/riozoo/parque-chico-mendes