PUBLICIDAD

Passeio Publico

Piramide junto al canal del Passeio Publico Rio de Janeiro

Inspirado en el Passeio Publico de Lisboa y en los Jardines del Palacio Real de Queluz, el Passeio Publico de Río de Janeiro fue creado a finales del siglo XVIII por orden del virrey Luis de Vasconcelos. No sólo fue el primer parque público de la ciudad, sino el primero en todo Brasil.

PUBLICIDAD

El primer parque público de Río

En el lugar donde hoy se encuentra el Passeio Publico (Paseo Público) existió una laguna llamada Boqueirão da Ajuda que llegaba, por un lado hasta el Aqueduto da Lapa (hoy Arcos de Lapa) y, por el otro se conectaba con el mar.

Sin embargo, las diferentes obras de acondicionamiento de la bahía realizadas durante la colonia, para su mejor habitabilidad, fueron cambiando un terreno que originalmente estaba lleno de lagunas, manglares y zonas húmedas. Para la década de 1760, la laguna de Boqueirão se consideraba un lugar insalubre y fuente de enfermedades por lo que el virrey ordenó soterrarla utilizando los materiales procedentes de la demolición del Morro das Mangueiras.

PUBLICIDAD

La tarea de crear un gran jardín al servicio del pueblo fue encomendada al arquitecto y escultor Valentim da Fonseca e Silva, mejor conocido como Mestre Valentim. Los trabajos se realizaron entre 1779 y 1783 utilizando como mano de obra la de los presos de la cárcel y la de vagabundos y desempleados que el virrey mandaba detener y poner a trabajar en el parque.

Mestre Valentim diseñó el Passeio Publico al estilo de los jardines franceses, con caminos rectos y una gran plaza central. En el fondo, una terraza elevada revestida en mármol y azulejos, se abría hacia el mar que en aquella época llegaba hasta los límites del parque, otorgando preciosas vistas de la bahía.

Detalle de los caimanes del Chafariz dos Jacares Passeio Publico Rio de Janeiro
Detalle de los caimanes del Chafariz dos Jacarés

Varias fuentes y esculturas fueron creadas por Valentim para adornar el Paseo Público de Río de Janeiro. Entre ellas, quizá la más destacada fue el grupo escultórico llamado Fonte dos Amores o Chafariz dos Jacarés (Fuente de los Amores o de los Caimanes) por los dos caimanes de bronce que formaban parte del conjunto y que han sido recuperados en la última restauración.

La hermosa puerta de hierro forjado en estilo rococó que todavía se ve en la entrada también fue obra del Mestre Valentim. En su parte central puede verse un medallón de bronce con las armas de la ciudad y las imágenes de la Reina María I de Portugal y su marido Pedro III.

Abandono y recuperación

Verja de hierro forjado del acceso principal del Passeio Publico Rio de Janeiro
Verja de hierro forjado del acceso principal del Passeio Público

Ochenta años después de su inauguración, el Passeio Publico de Río había pasado por varios períodos de descuido y casi total abandono, por lo que se encargó su recuperación y transformación al paisajista francés Augusto Francois Marie Glaziou.

Con Glaziou el Passeio cambió las líneas rectas del estilo francés por un diseño romántico con caminos sinuosos, puentes y lagos  propios del paisajismo inglés. También fue cambiada gran parte de la flora imperante, agregándose árboles exóticos de gran tamaño, muchos de los cuales todavía sobreviven.

El siglo XX marcó un período de nuevos cambios para el Passeio Publico. En 1904 se instaló en su interior un gran acuario con más de 35 especies marinas de agua salada que se convirtió en la mayor atracción del parque hasta 1938 en que fue retirado.

También se construyó un Teatro-Casino llamado Beira Mar donde se presentaron espectáculos de teatro y cabaret por alrededor de diez años. Finalmente el teatro fue demolido como parte de un nuevo proceso de reforma que intentó devolverle al parque parte de su imagen original.

Por otro lado, obras realizadas en los límites del parque como la construcción del Aterro do Flamengo ocasionaron que el Passeio Público quedara más lejos de la costa. Ese cambio originó que el Paseo perdiera las vistas a la bahía, que antaño fueron uno de sus principales atractivos.

Tour Río Histórico a Pie

Explora Río a pie y descubre las fascinantes leyendas e historias que guarda el pasado de la ciudad con este paseo guiado.

 

Reservar

En la actualidad, el Passeio Público ha recuperado parte de su antiguo esplendor, se ha cambiado la iluminación y varias obras de arte, entre ellas fuentes y esculturas, han sido restauradas. El objetivo es que el parque vuelva a ser el lugar de recreo y descanso para los habitantes de la ciudad y sus visitantes, tal como fue concebido por el Virrey Vasconcelos hace más de 250 años.

Los domingos por la mañana, el Passeio acoge una feria de coleccionistas de sellos y postales antiguas, entre otros objetos.

Visitar el Passeio Publico

Horario

Diariamente: 09:00 a 17:00 horas

Entrada Libre

Cómo llegar al Paseo Público

Dirección. Rua do Passeio con Av. Luis de Vasconcelos – Lapa

Mapa de ubicación

PUBLICIDAD

Lugares cercanos

Museo de Arte ModernoMuseo de Arte Moderno

 

C. Cultural de Justicia FederalC. Cultural de Justicia Federal

 

Arcos de LapaArcos de Lapa

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.