PUBLICIDAD

Barra de Tijuca

barra de tijuca rio de janeiro

Barra de Tijuca es uno de los más modernos, elegantes y espaciosos barrios de Río de Janeiro. Ubicado en la parte oeste de la ciudad, a unos 24 kilómetros de una de las zonas más turísticas de Río, -el barrio de Copacabana-,  Barra de Tijuca se ha convertido en un importante polo de atracción por mérito propio.

Su amplio espacio lo convirtió en el lugar perfecto para construir la ciudad olímpica para los Juegos de Río 2016, lo que hizo de Barra de Tijuca un lugar conocido a nivel mundial.

PUBLICIDAD

El nacimiento de uno de los barrios más modernos de Río

Toda la franja costera oeste de Río de Janeiro fue hasta hace pocas décadas una región prácticamente deshabitada, con una impresionante naturaleza salvaje y hermosas playas vírgenes donde sólo residían algunas familias de pescadores.

Sin embargo, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, el barrio de Barra de Tijuca empezó a vivir un crecimiento acelerado. Grandes empresas se trasladaron a esta zona tranquila de la ciudad, que ofrecía grandes áreas para la construcción y con ellas llegó el desarrollo inmobiliario y comercial.

Debido a que hasta hace muy poco se trataba de un barrio alejado y mal conectado con el centro y los lugares más turísticos de Río de Janeiro, Barra (como se le conoce popularmente) fue siempre considerada una zona exclusiva, demasiado grande para recorrerla caminando y pensada sólo para los privilegiados que tenían la suerte de vivir allí.

Barra de Tijuca, el barrio olímpico

Precisamente, por el gran espacio disponible, la zona de Barra de Tijuca fue elegida como el corazón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Gracias a las obras de infraestructura y transporte desarrolladas con ocasión de este mega evento deportivo, el barrio de Barra da Tijuca experimentó una nueva etapa de crecimiento acelerado, consagrándose como el flamante barrio olímpico.

En Barra se levantaron la mayoría de las instalaciones Olímpicas y el gran problema de aislamiento quedó resuelto con las nuevas vías de transporte público construidas para facilitar la comunicación, vías exclusivas para autobuses y una nueva línea de Metro, que acerca definitivamente este barrio, antes aislado, al corazón de la ciudad.

PUBLICIDAD

Atractivos turísticos en Barra de Tijuca

ciudad de las artes barra da tijuca rio de janeiro
Ciudad de las Artes

Barra de Tijuca se ha convertido en los últimos años en un importante polo de atracción turística. Esto, no sólo por sus riquezas naturales y por sus playas (más de 14 kilómetros de costa) perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el surf, sino también porque en él hay ahora un importante número de centros comerciales y de ocio, restaurantes de excelente calidad, discotecas, museos y centros culturales.

Gracias a las olimpiadas, hoteles de las más famosas cadenas internacionales y las más modernas infraestructuras deportivas de América Latina, se han instalado en la zona, ofreciendo un alto nivel de comodidad a los visitantes más exigentes.

Museos y centros culturales

En Barra de Tijuca existe desde hace años, un importante número de puntos turísticos que  cada vez atraen a más y más personas.

Aquí se aloja, por ejemplo, el complejo cultural más grande de Río de Janeiro, la Ciudad de las Artes, cuyas enormes instalaciones están diseñadas para albergar un importante número de eventos culturales, desde exposiciones, hasta teatro, conciertos y conferencias.

Otro museo importante, sobre todo si tomamos en cuenta el amor de los cariocas y de todos los brasileños por el fútbol, es el nuevo Museo del Fútbol, también llamado Museo de la Selección Brasileña. En este museo se exponen todos los trofeos que en su exitosa historia ha ganado la “canarinha” y donde se puede hacer un recorrido por la vida y los logros de sus principales estrellas.

Un poco más al oeste, en Recreio dos Bandeirantes, está también el Museo Casa do Pontal, el mayor museo de arte popular de todo Brasil, que guarda una más que interesante colección de artesanías y representaciones de la vida y tradiciones de las diferentes regiones del país.

Clases de Surf en Río

Aprende a cabalgar sobre las olas de las famosas playas de Brasil tomando clases de surf en Rio de Janeiro

 

Reservar

Playas y naturaleza en estado puro

Pero por supuesto, uno de los mayores atractivos de Barra de Tijuca sigue siendo su riqueza natural. El Bosque da Barra es una enorme área de protección ambiental que junto con las Lagunas de Jacarepagua, Tijuca y Marapendi, alberga un importante número de especies de fauna y flora protegidas, características de Río de Janeiro.

Por su parte, la playa de Barra da Tijuca es la más extensa de todo el estado de Río de Janeiro y es una de las mejores para realizar deportes acuáticos como el surf o el wind surf.

Colección de plantas del Sitio Burle Marx Barra de Tijuca Rio de Janeiro
Colección de plantas del Sitio Burle Marx

Un poco más al oeste, quienes dediquen tiempo a explorar la zona, podrán disfrutar de otros preciosos y ricos entornos naturales, como el Parque da Prainha, el Parque Marapendi y el Parque Chico Mendes (en el cercano Recreio dos Bandeirantes) o el sorprendente Sito Burle Marx, diseñado por el famoso arquitecto del cual lleva nombre.

Toda esta riqueza natural ha hecho que en Barra de Tijuca cobren fuerza cada vez más las empresas de turismo que organizan actividades de turismo activo. Destacan los paseos en balsa por la laguna de Marapendi, para apreciar de cerca los manglares y la fauna de la zona como caimanes y un gran número de aves. Y también empresas que organizan vuelos en helicóptero para quienes quieran tener una perspectiva única del Bosque da Barra, la playa y de las nuevas instalaciones olímpicas.

Todo esto sin olvidar que Barra de Tijuca acoge el mundialmente famoso Festival de Rock in Río junto con muchos otros eventos de carácter internacional.

Mapa de Barra de Tijuca

PUBLICIDAD

Te puede interesar