Fortaleza da Conceição

Ubicada sobre el Morro da Conceição, en el barrio de Saúde en el centro de Rio de Janeiro, y con una vista privilegiada sobre la bahía de Guanabara, la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição (Fortaleza de Nuestra Señora de la Concepción) o simplemente Fortaleza da Conceição, tuvo sus orígenes en la invasión de francesa de principios del siglo XVIII.

Fueron los corsarios franceses, al mando de René Duguay-Trouin, quienes instalaron la primera batería de cañones en el Morro da Conceição, en 1711.
Una vez recuperada la ciudad, los portugueses mejoraron las fortificaciones defensivas y levantaron nuevas fortalezas, entre ellas la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição, ubicada en un punto estratégico desde el cual la artillería podía proteger una importante área de la bahía, el antiguo muelle del puerto y las islas aledañas.

La fortaleza estuvo terminada en 1718 y pocos años después se convirtió en la tercera con mayor artillería de todo Río de Janeiro, sin embargo sus cañones fueron utilizados una sola vez. Como la fortaleza estaba construida justo al lado del Palacio Episcopal, se dice que el obispo de la época, Francisco de São Jerônimo, pidió el cese inmediato del fuego ya que era tanto el estruendo causado que hasta la capilla de la Concepción había resultado dañada, reclamando además una lámpara de plata para dicha iglesia, en calidad de indemnización.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição fue constantemente ampliada, creándose la Casa de las Armas, el Depósito de Equipos y las Oficinas. Durante lo que se conoció como la “Inconfidência Mineira” (levantamiento de Minas Gerais a favor de la independencia) de 1789, la fortaleza sirvió de cárcel para alguno de los principales ideólogos de la insurrección.

La Fortaleza da Conceição fue definitivamente desarmada en 1831 y a lo largo de los años se utilizó como prisión tanto para militares como para presos políticos. Hoy en día alberga el Museo Cartográfico del Ejército y una biblioteca histórica con mapas y documentos que pueden ser consultados por el público en general. La visita a la Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição incluye un recorrido por el patio, la capilla y las mazmorras.
Horario
Martes a Jueves: 07:00 a 16:00 horas
Viernes: 07:00 a 12:00 horas
Las visitas deben ser concertadas previamente por vía telefónica.
Entrada Libre
Cómo llegar a la Fortaleza da Conceição
Metro Uruguaiana – Líneas 1 y 2
Dirección: Rua Major Daemon, 81 Morro da Conceição – Saúde
Teléfono: (+55 21) 2223 2177 / 2263 9035