PUBLICIDAD


Museo del Mañana

Infografía del Museo del Mañana Rio de Janeiro

El sorprendente y futurista Museo del Mañana de Río de Janeiro, inaugurado la quincena de diciembre de 2015 en la remodelada Plaza de Mauá pretende ser una de las bases de la recuperación del Centro Histórico de Río, dentro del ambicioso proyecto llamado Porto Maravilha, el gran proyecto de recalificación de la antigua zona portuaria promovido por la Prefectura de la ciudad.

PUBLICIDAD

El museo de Calatrava en Río de Janeiro

Acceso principal del Museo del Mañana de Santiago Calatrava en Río de Janeiro

Acceso principal del Museo del Mañana de Santiago Calatrava en Río de Janeiro

El sorprendente diseño del Museo del Mañana es la primera gran obra en Latinoamérica del famoso arquitecto español Santiago Calatrava, quien afirma que se inspiró para su creación en las bromelias del Jardín Botánico.

El edificio de 15.000 metros cuadrados, que parece flotar delicadamente sobre la Bahía de Guanabara, se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha merecido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.

PUBLICIDAD

Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava. Pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural, que a su vez alberga una impresionante estructura de acero que forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que durante el día parecen batirse en busca del sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.

La tierra con sus mareas y vientos en tiempo real

La tierra suspendida en el hall del Museo del Mañana (Foto: Tomaz Silva/Agência Brasil)

Además, los 9.200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del museo, se nutren con las aguas de la bahía de Guanabara, al igual que todo el sistema de refrigeración del edificio.

El sistema crea una temperatura agradable en el interior pero también filtra y procesa el agua que luego devuelve limpia al mar, enviando así el mensaje de que es posible limpiar el agua de la bahía de Guanabara.

Por su parte, los 6.000 metros cuadrados de jardines que rodean el museo, diseñados por el estudio paisajístico Burle Marx, serán también regados de forma ecológica, mediante un sistema que aprovecha el agua de lluvia.

Un edificio moderno y vanguardista

El Museo del Mañana con el puente Río-Niteroi que cruza la bahía de Guanabara

El Museo del Mañana con el puente Río-Niteroi que cruza la bahía de Guanabara

Con este museo, Río se sitúa como la ciudad con uno de los mayores hitos en la arquitectura de vanguardia a nivel mundial y al mismo tiempo actualiza su panorama museístico.

Con el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) se inaugura una nueva generación de museos de ciencia en el mundo.

Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, en él se puede hacer un viaje en el tiempo, hasta el momento mismo del Big Bang, para desde ese punto intentar entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre.

El Museo analiza las tendencias actuales en cuanto a los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático y nos permite imaginar cuáles serían los posibles futuros para la humanidad en los próximos 50 años, en función a las decisiones que tomemos hoy.

PUBLICIDAD

La propuesta del nuevo Museo del Mañana de Río de Janeiro parte de la idea de que en las próximas cinco décadas se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años.

El futuro se construirá sobre la base de seis grandes tendencias del mañana: cambio climático; crecimiento de la población y longevidad; mayor integración y diversificación; avances tecnológicos, alteración de la biodiversidad y expansión del conocimiento.

Un espacio único de aceleración de ideas, que invita a sumergirse en experiencias en las que ciencia y arte, razón y emoción, lenguaje y tecnología, cultura y sociedad se entrecruzan.

El Museo del Mañana por dentro

Exposición Terra en el Museo del Mañana de Río de Janeiro

Exposición Terra en el Museo del Mañana de Río de Janeiro | Foto: Museu do Amanhã

En el interior, el área expositiva del Museo del Mañana de Santiago Calatrava está dividida en 5 secciones: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora. La idea es que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella.

Uno de los principales objetivos del museo es que sus visitantes comprendan las tres dimensiones de la existencia: materia, vida y pensamiento y que sean conscientes de la huella que el paso del hombre por la tierra deja no sólo en su composición geográfica, sino también en el clima, en la atmósfera y en la biodiversidad que la habita.

Un Museo del Futuro

Instalación en el Muso del Mañana de Río de Janeiro

Instalación en el Muso del Mañana de Río de Janeiro | Foto: Museu do Amanhã

En la sección denominada Mañanas, el Museo se convierte en una especie de Museo del Futuro, abordando los diferentes caminos posibles hacia los que nos dirigimos. Invitándonos a reflexionar sobre nuestro mundo, un mundo cada vez más sobrepoblado, más interconectado y más necesitado de recursos.

Finalmente, mediante entretenidos juegos de preguntas, podemos medir la huella que cada uno de nosotros va dejando en el planeta y el impacto que sobre él tienen nuestras pequeñas acciones cotidianas.

El objetivo último es que cada uno de nosotros tomemos consciencia de que el Mañana empieza Ahora y de que lo que decidamos hacer hoy creará el mundo que tendremos dentro de unos años.

Se incluye también un Observatorio del Mañana, una especie de radar pensado para seguir de cerca los avances de la ciencia, la cultura y la tecnología del mundo, intentando identificar las oportunidades, amenazas y desafíos que tiene nuestra sociedad para los próximos 50 años.

PUBLICIDAD

El Museo del Mañana se convierte así no sólo en una institución de investigación y divulgación importante para Río de Janeiro y Brasil entero, sino también para todo el mundo. Un lugar donde tomar consciencia del futuro que nos espera según nos comportemos hoy.

Por supuesto, además de la exposición permanente, el museo acoge una variedad de exposiciones temporales, talleres, presentaciones y un Laboratorio de Actividades del Mañana, pensado como un punto de encuentro y discusión sobre los retos que nos presenta el futuro.

Todo esto sin olvidar que la increíble imagen del Museo del Mañana de Santiago Calatrava se ha convertido desde el primer día en el moderno sello distintivo de la bahía de Guanabara. Los cruceros que atracan en la Ciudad Maravillosa o las embarcaciones que navegan por la bahía, son sorprendidos por esta especie de flor futurista que da la bienvenida al puerto. Una imagen que merece la pena ser vista desde el mar, con toda seguridad.

Visita al Museo del Mañana

Entrada de visitantes al Museo del Mañana de Río de Janeiro

Entrada de visitantes al Museo del Mañana de Río de Janeiro | Foto: Museu do Amanhã

Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h
(última entrada a las 17:00 h)

La cafetería y la tienda del museo están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h
El horario de cierre de las colas está sujeto a cambios diarios, sin previo aviso.
Lunes cerrado

Entradas y precios

Entrada general

Precio: R$ 20 (reales)

Media entrada

Precio: R$ 10 (reales)

• Niños y jóvenes de 6 a 21 años de edad
• Estudiantes de escuelas privadas
• Estudiantes universitarios
• Profesores de escuelas privadas
• Personas con discapacidad
• Servidores públicos en el municipio de Río de Janeiro.
• Residentes o nativos de la ciudad de Río de Janeiro.
• Titulares de la tarjeta de carnet joven
• Clientes del Banco Santander (pago con tarjeta Santander, válido solo para el titular de la tarjeta)

* En todos los casos, es necesario presentar la documentación acreditativa.

Entrada gratis

• Niños de hasta 5 años
• Personas mayores de 60 años.
• Estudiantes de centros públicos de primaria y secundaria
• Profesores de escuelas públicas
• Acompañante de personas con discapacidad
• Guías turísticos
• Vecinos del Museo del Mañana
• Empleados de museos o asociados del ICOM
• NOZ – Programa Amigos del Museo del Mañana
• Empleados de Santander
• Empleados de Shell

* En todos los casos, es necesario presentar la documentación acreditativa.

Compra de entradas

Es recomendable adquirir las entradas con antelación para evitar colas. Las entradas del Museo del Mañana se pueden comprar en línea aquí. O bien contratar un tour en el que estén incluidas.

Además cada hora, un número limitado de entradas estará disponible para su compra en la taquilla.

Las entradas gratuitas también se pueden adquirir en línea (excepto para niños de hasta 5 años, que no necesitan entrada). Es necesario presentar el comprobante impreso o descargar el archivo PDF en el teléfono celular o tableta. Para obtener las entradas gartuitas o a mitad de precio, es necesario presentar la documentación acreditativa en la entrada del museo.

Tour al Museo del Mañana

Una manera más completa de visitar el Museo del Mañana es contratar un tour de medio día que recorre además varios puntos turísticos cercanos. El tour incluye la recogida y el regreso a tu hotel y un guía que te mostrará el Muelle de Valongo (el último sitio de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el Mural de Kobra, el bulevar Olímpico y el Museo del Mañana. Después de explorar el futuro, viajarás al pasado para ver el monasterio de São Bento (San Benito), pasearás por las calles del centro de Río hasta llegar al Palacio Imperial en la Praça XV y terminarás en la famosa Confitería Colombo.

Cómo llegar al Museo del Mañana<

Dirección

Praça Mauá, 1 – Centro – Río de Janeiro

Metro

Estación Uruguaiana – Líneas 1 y 2 (ver mapa de metro)

La estación de metro más cercana es Uruguaiana. Desde aquí hay que seguir a pie, bien cruzando la Avenida Presidente Vargas y continuando por Rua Acre hasta llegar a Praça Mauá, o bien siguiendo la Avenida Presidente Vargas hacia la Iglesia de la Candelária, para después girar a la izquierda en la Av. Rio Branco y continuar recto hasta llegar a Praça Mauá.

VLT (tranvía)

Estación Desfile de los museos (ver mapa de VLT)

Para llegar en tranvía, hay que tomar la línea 1 (azul) en dirección a Santos Dumont o a Praia Formosa, dependiendo del origen, y bajar en la estación Parada dos Museus que está a unos 200 metros del museo.

Automóvil

El Museo del Mañana no tiene estacionamiento propio, pero hay varios parking privados en la zona. El más cercano está en el edificio RB1 (Av. Rio Branco, 1), a unos 100 metros de la entrada del museo.

Bicicleta

Hay estacionamiento para bicicletas en Praça Mauá con 120 espacios.

Cómo llegar al Museo del Mañana desde Copacabana

Muchos turistas se alojan en el barrio de Copacabana, y se preguntan cual es la mejor forma de llegar al Museo del Mañana. Las mejores opciones son:

Metro

Estación Cardeal Arcoverde – Línea 4 (ver mapa de metro)

La estación de metro más cercana a Copacabana es Cardeal Arcoverde que conecta directamente con la estación Uruguaiana (8 paradas).

Metro + VLT

Un recorrido alternativo es tomar el metro Cardeal Arcoverde y bajarse en la estación Cinelândia (6 paradas). Allí hay que tomar el VLT (tranvía)  de la línea 1 (azul) en la estación del mismo nombre en dirección hacia Praia Formosa y bajarse en la estación São Bento que queda a 300 m del museo. (ver mapa de VLT)

Autobús

La última opción es tomar el bus No. 442 en dirección Maré en la parada BRS 2 de la Avenida Nossa Senhora de Copacabana, muy cerca del hotel Copacabana Palace. Tras 11 paradas, hay que bajarse en la Rua Acre antes del cruce de la Rua Miguel Couto, y caminar 5 minutos hasta el museo.

 

Mapa de ubicación




PUBLICIDAD

Lugares cercanos

Te puede interesar


×