PUBLICIDAD


Rio Star, la nueva estrella de Río

Rio Star la noria gigante de Rio de Janeiro

Rio Star es la última gran atracción turística de Río de Janeiro. La gigantesca rueda giratoria contribuirá a revitalizar aún más la zona portuaria de la capital fluminense.

PUBLICIDAD

Rio Star, la mayor noria panorámica de Latinoamérica

Situación de Rio Star en la zona portuaria de Río de Janeiro

Situación de Rio Star en la zona portuaria de Río de Janeiro

A imagen de otras norias panorámicas del mundo como la pionera noria Prater de Viena, la famosa London Eye de Londres o la High Roller de Las Vegas, que con sus 167 metros es la más alta del mundo, Rio Star se ha construido para hacer historia.

Y es que este tipo de estructura conocida como noria, rueda de Chicago, rueda de Ferris o rueda de la fortuna suscita el interés de cualquier visitante, ya que nos hace revivir la infancia a la vez que disfrutamos de unas vistas extraordinarias.

Rio Star, inaugurada el 6 de diciembre de 2019, tiene una altura de 88 metros, equivalente a un edificio de 25 pisos, lo que le otorga el récord de la mayor noria panorámica de América Latina y una de las más altas del mundo.

La estructura completa de acero pesa alrededor de 600 toneladas y está equipada con luces LED para la iluminación nocturna. La enorme noria, fabricada en China y adaptada a las condiciones climáticas y geográficas de Río, tuvo que ser despiezada y transportada en varios viajes por barco hasta llegar a su ubicación definitiva.

La nueva “estrella” del puerto

Vista de Rio Star junto al AquaRio en la zona portuaria de Río de Janeiro

Vista de Rio Star junto al AquaRio en la zona portuaria de Río de Janeiro

El proyecto de Rio Star surgió de una oferta de la ciudad carioca para construir un parque temático en el sector portuario que ayude a descentralizar las principales atracciones de Río de Janeiro.

Rio Star está ubicada en el área conocida como Porto Maravilha, la antigua zona portuaria, que comenzó a revitalizarse con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La remodelación de este sector ha sido un éxito, y ahora exhibe una serie de nuevos reclamos turísticos que ya suman varios récords. La noria Rio Star está situada justo al lado del AquaRio, el acuario más grande de América Latina.

También muy cerca se encuentra el mural Etnias del artista Kobra que ostenta el récord Guinness de ser el mural más grande del mundo. Y a unos 10 minutos andando se llega a la Plaza Mauá, donde se sitúan el Museo de Arte de Río (MAR) y el revolucionario Museo del Mañana del arquitecto Santiago Calatrava.

Además de los flamantes y nuevos edificios, no hay que olvidar otros lugares testigos de la historia que se encuentran en la misma zona. Entre ellos cabe destacar el Monasterio de Sao Bento, la Pedra do Sal, donde se celebran “rodas de samba”, o el Muelle de Valongo, redescubierto durante una excavaciones y que desde 2018 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco como recuerdo a los millares de esclavos procedentes de Africa que desembarcaron aquí.

Rio Star, una gigantesca rueda segura y accesible

Vista de las cabinas de Rio Star la noria panorámica de Rio de Janeiro

Vista de las cabinas de Rio Star

La noria Rio Star cuenta con 54 góndolas o cabinas climatizadas con una capacidad de 8 personas cada una, de modo que puede acoger a 432 visitantes al mismo tiempo.

La atracción permitiría acoger un aforo de hasta 20.000 personas al día, pero se estima que durante el primer año las visitas diarias ronden las 3.000 hasta alcanzar un total de un millón.

Rio Star tarda 15 minutos en dar una vuelta completa, tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia aunque a muchos les sepa a poco.

Todas las cabinas están preparadas para recibir personas discapacitadas o con movilidad reducida, y la empresa proporciona sillas de ruedas de forma gratuita a aquellos que las soliciten.

Además, pensada como una atracción eminentemente familiar, las mascotas también pueden acompañar a sus dueños durante “el vuelo”, siempre que estén debidamente atadas.

En cuanto a la seguridad, no hay de qué preocuparse, la noria recibe energía eléctrica de dos fuentes distintas y además cuenta con un generador propio, por si se corta el suministro.

En el improbable caso de que todas esas opciones fallen, es posible hacer girar la noria de forma manual, para poder desalojar a los visitantes.

Asimismo, cada una de las 54 cabinas tiene un botón de emergencias y es posible recibir atención psicológica, en caso de un ataque de pánico.

El complejo turístico cuenta también con un pequeño restaurante-cafetería, el Star Café, y una tienda de recuerdos.

Vistas panorámicas únicas

Vista de la parte superior de Rio Star

Vista de la parte superior de Rio Star | Imagen: Rio Star

Desde las cabinas de Rio Star se obtienen unas vistas espectaculares del Centro de Río y la Bahía de Guanabara.
Hacia el norte se puede observar el monumental puente que atraviesa la bahía y une Río con Niteroi, y detrás el Aeropuerto Internacional Tom Jobim en Galeao y la pequeña Isla de Paquetá. Con un cielo despejado, es posible observar la Serra dos Órgãos y el Dedo de Dios cercano a Teresópolis.

Las vistas hacia el este muestran la ciudad de Niteroi, al otro lado de la bahía y en nuestra misma orilla destacan los hitos más cercanos del Museo del Mañana situado a 1,5 Km, y el AquaRio bajo nuestros pies.

Hacia el oeste, aparecen a lo lejos la Quinta da Boa Vista y el estadio Maracaná situado a unos 4 Km en línea recta.
Al sur, aparece en primer plano el Morro da Providencia y su favela. A unos 2 km se ubican el Sambódromo de Sapucaí donde desfilan las comparsas durante el carnaval y la Catedral Metropolitana.

Hay que advertir que los lugares más conocidos y emblemáticos de la ciudad quedan bastante retirados y a pesar de la altura de Rio Star se aprecian muy lejos. Así por ejemplo los grandes hitos cariocas como el Cristo Redentor o el Pan de Azúcar se vislumbran a más de 6 Km de distancia.

En ese sentido, la Rio Star no puede competir con los espectaculares miradores naturales del Pan de Azúcar o el Corcovado, pero su ubicación ofrece unas vistas inéditas sobre la revitalizada zona portuaria y la parte antigua de la ciudad.

Precios y entradas

Las entradas se pueden comprar en la taquilla de Rio Star o por internet a través de su página web.

Entrada general: 70 reales

Entrada para cariocas: 49 reales. Válido para residentes en Río de Janeiro. (Se solicitará documento acreditativo).

Media entrada: 35 reales. Válida para niños de 3 a 11 años (brasileños y extranjeros), jóvenes y mayores de 60 años brasileños y personas con discapacidad con derecho a un acompañante. (Se solicitará documento acreditativo).

Entrada gratuita: para niños de 0 a 2 años

Cabina privada y acceso prioritario:  290 reales (70 dólares). Cabina exclusiva para un máximo de 6 personas. Ideal para parejas. Posibilidad de decorar su interior y llevar comida y bebida para degustar durante la travesía.

Entrada a Río Star, tour y traslado

Puedes comprar la entrada a Río Star de forma online aquí y no tendrás que hacer cola en taquilla. Además puedes cancelar la compra con 24 horas de antelación.

Aparte de poder comprar la entrada por tu cuenta y desplazarte hasta el lugar, tienes la opción de incluir el acceso a Rio Star en un cómodo y completo paseo en el que recorrerás los nuevos hitos de la zona portuaria. Te acercarás a ver el mural más grande del mundo, contemplarás la futurista estructura del Museo del Mañana y el histórico Monasterio de San Benito.

El tour incluye la recogida y traslado de regreso en la terminal de cruceros de Río de Janeiro y en las principales zonas turísticas: Centro, Flamengo, Botafogo, Leblon, Ipanema y Copacabana.

Más tours y entradas en Porto Maravilha

También te pueden interesar los siguientes tours y excursiones que incluyen algunos de los principales atractivos que puedes encontrar en la zona portuaria de Porto Maravilha.

Cómo llegar a Rio Star

Imagen del VLT que llega hasta Rio Star

El VLT que llega hasta Rio Star | Imagen: Buiu Saqua

La rueda panorámica Rio Star está situada en la zona portuaria de Rio de Janeiro, justo al lado del AquaRio, el acuario de Rio de Janeiro. Se puede llegar en transporte público con la línea 1 de VLT cuyas paradas más próximas es Cidade do Samba y Utopía AquaRio. Si llega en auto hay un estacionamiento en el edifício AQWA Corporate (Via Binário do Porto, 299)

Dirección: Av. Rodrigues Alves, 455 – Santo Cristo, Rio de Janeiro
Sitio Web: riostar.tur.br
Tel: +5521998154973

Mapa de ubicación

Centrar mapa

PUBLICIDAD

Lugares cercanos

Te puede interesar…


×