PUBLICIDAD

Playa de Ipanema

Playa de Ipanema Rio de Janeiro

Es difícil pensar en Brasil y no pensar inmediatamente en sus paradisiacas playas, y si estamos en Río de Janeiro uno de los sitios que ocupan el primer lugar en la mente de cualquiera es la famosa playa de Ipanema, en la zona sur de la ciudad.

PUBLICIDAD

La playa de Ipanema y la famosa canción

Inmortalizada por Tom Jobim y Vinicius de Morais en su canción «Garota de Ipanema» (Chica de Ipanema), los 2 kilómetros de costa y suave arena blanca convierten a esta playa en una de las preferidas por cariocas (como se conoce a los habitantes de Río de Janeiro) y visitantes. Un lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar del mar, pero también para hacer deporte o simplemente ver y ser visto.

Precisamente, como un homenaje al cumplirse los 20 años de la muerte de Tom Jobim, se inauguró en el paseo marítimo de Ipanema, a unos metros de la piedra de Arpoador, una estatua del músico hecha en tamaño real.

Se trata de una escultura en bronce de la artista Christina Motta, la misma a quien pertenece la escultura de Brigitte Bardot que está en el paradisíaco balneario de Búzios. La escultura representa a Tom Jobim caminando por la «orla» con su guitarra al hombro, tal como acostumbraba a hacer cuando vivía en Río. Tom Jobim es uno de los personajes más queridos por los cariocas, así que su estatua se ha convertido desde el primer momento, en uno de los mayores atractivos de la playa de Ipanema.

City Tours en Río

Recorre Río de Janeiro con los mejores City Tours en Río. Conoce monumentos, admira paisajes naturales y explora los barrios de la ciudad. ¡Experimenta la cultura carioca!

Reservar

Una playa para todos los gustos

La playa de Ipanema se extiende entre el canal Jardim de Alah, límite con la playa de Leblón y la playa de Arpoador, que marca el límite con la playa de Copacabana.

Ipanema está organizada o dividida por Postos (puestos de socorristas) y aunque se trata de la misma playa, cada Posto tiene su estilo particular y su propio tipo de visitantes.

Entre las diferentes zonas, destaca por ejemplo la conocida como la playa gay de Ipanema, que se localiza en torno al Posto 8 y se identifica por la tradicional bandera arcoiris.

Otro ejemplo es el Posto 9, entorno del cual se reúnen los «más guapos», que se doran al sol para dejarse ver. Hombres y mujeres con bronceados perfectos y cuerpos esculturales, se reúnen en esta parte de la playa, convirtiéndola en un sitio ideal para «apreciar» una buena muestra de la famosa belleza carioca.

Jóvenes practicando slackline en la playa de Ipanema Rio de janeiro
Jóvenes practicando slackline en la playa de Ipanema

Amplios espacios para hacer deporte

A lo largo de la franja de fina arena de la playa de Ipanema en Brasil, hay decenas de canchas de fútbol, vóley y futevoley, una mezcla entre vóley y fútbol o mejor dicho, un tipo de vóley que no usa las manos.

La línea de costa cuenta también con una buena cantidad de equipamiento para hacer gimnasia y musculación y, está recorrida por una amplia ciclovía utilizada durante todo el día por corredores y gente de todas las edades montando bicicleta. Varios de los tours guiados en bicicleta recorren esta ciclovía durante su paseo por la zona sur de Río de Janeiro.

La zona de Arpoador, justo al límite entre Ipanema y Copacabana, es la más popular para practicar surf.

Voley-playa en playa de Ipanema rio de janeiro
Jugando al voley-playa

Los domingos la avenida Vieira Souto (frente a la playa) es el corazón del bario ya que se cierra al tráfico vehicular y se convierte en lugar de paseo y deporte, que atrae no sólo a habitantes del barrio de Ipanema sino de todo Río.

Un día en la playa de Ipanema

Nada como un día en la playa de Ipanema (una playa más limpia y mejor cuidada que la de Copacabana) para sentirse como un auténtico carioca, sólo hay que escoger el Posto preferido, alquilar una sombrilla y una tumbona (silla de playa conocida con el nombre de cadeira) y disponerse a disfrutar del sol y del mar.

No se acostumbra a llevar toalla de playa así que para sentirse uno más bastará con un pareo multiusos y las famosas Havaianas, dos de las cosas más típicas que uno puede comprar en Río.

Por comida y bebida no hay que preocuparse, ya que en el paseo hay varios quioscos donde tomar una refrescante agua de coco, una cerveza fría o la tradicional caipirinha (delicioso cóctel a base de cachaza, la aguardiente de caña de azúcar típica de Brasil) y comer algo. Eso sin contar con que a pasos de la playa están ubicados varios de los mejores restaurantes de Ipanema y de toda la ciudad.

Es también en la línea de costa de la playa de Ipanema, donde están algunos de los alojamientos más lujosos de Río, aunque además se pueden encontrar hostels baratos que son una buena alternativa para quedarse en este lujoso barrio sin gastar demasiado.

Encuentra maravillosos hoteles en Ipanema frente al mar



Playa de Ipamena al atardecer Rio de Janeiro
Atardecer en Ipanema en el puesto 8

Consejos para disfrutar de la playa

Aunque las playas en general son seguras, los pequeños hurtos son comunes así que lo mejor es no llevar nada de valor, tarjetas de crédito o documentos personales, sólo el efectivo necesario para el día y estar siempre pendiente. Tomar unas pocas precauciones, en especial durante la temporada alta cuando no sólo la playa de Ipanema sino todas las playas de Río están llenas de gente, hará que nada enturbie un día de playa perfecto.

Cómo llegar a la playa de Ipanema

icono-metrorio26X26 Metro Na Superficie – Línea General Osório-Gávea

Dirección: Avenida Vieira Souto – Barrio Ipanema

Mapa de ubicación

PUBLICIDAD

Lugares cercanos

Te puede interesar