Playa Vermelha

La Playa Vermelha o Playa Roja de Río de Janeiro, es una pequeña playa localizada en el barrio de Urca, entre el famosísimo morro del Pan de Azúcar y el Morro de Babilonia, que se encuentra fuera del circuito turístico formado por las playas de Ipanema y Copacabana, en la parte sur de la ciudad.
Un remanso de paz y tranquilidad

A pesar de estar justo al lado de uno de los lugares más frecuentados por los turistas en Río de Janeiro, la estación de los famosos teleféricos (bondinhos) que suben al Pan de Azúcar, pocos se acercan a conocer la Playa Vermelha. Y, son menos aún los que dedican algún tiempo a disfrutar de esta pequeña playa de aguas tranquilas, situada en un enclave natural precioso y con unas vistas que dejan sin aliento.
Para quien busca tomar el sol y descansar tranquilamente fuera del frenético ir y venir de las playas más famosas de la ciudad esta es la playa perfecta.

Lo primero que sorprende al llegar a la playa es la estatua de un Chopin pensativo que parece contemplar el Pan de Azúcar, como imaginando cuáles serían los acordes más precisos para describir semejante belleza natural. Si el músico hubiera tenido la oportunidad de verlo en persona, con seguridad le habría compuesto una sinfonía.

La pista Claudio Coutinho
Otro de los encantos de Playa Vermelha es que desde aquí parte un precioso sendero asfaltado de 2 kilómetros de largo, que discurre por el contorno del Morro de Urca, llamado Pista Claudio Coutinho, en homenaje al que fuera entrenador de la selección brasileña de fútbol durante la década de 1970.
El sendero es plano y por tanto muy fácil de recorrer, está rodeado de frondosa vegetación a través de la que se pueden ver las olas rompiendo en las rocas y en él es común encontrarse con familias enteras de pequeños monos tití alimentándose entre los árboles.

La entrada a la Pista Claudio Coutinho está al lado izquierdo de la Playa Vermelha. A lo largo del camino hay varios bancos donde descansar y disfrutar de las vistas. Para los que prefieran caminatas más largas, aproximadamente a unos 300 metros del comienzo del sendero, hay una desviación que toma el camino de subida hasta la cima del Morrro de Urca.
Uno de los paseos más recomendables que se pueden hacer en Río de Janeiro y que incluyen la playa Vermelha en su recorrido, son los tours guiados en bicicleta por los principales playas y parques de Río. Estos tours parten de la playa de Copacabana llegan hasta esta tranquila playa, el Pan de Azúcar y terminan en la playa de Flamengo y la Marina da Gloria, desde la que salen los principales excursiones marítimas que recorren la bahía de Guanabara.
Cómo llegar a Playa Vermelha
Dirección: Praça General Tibúrcio – Barrio de Urca
3 comentarios en «Playa Vermelha»