DSC_0054

Cada vez que se acerca el Carnaval nos ponemos a bailar samba más que nunca. La música, el color y la alegría se apoderan de Río de Janeiro y de todas las ciudades cercanas contagiando a los visitantes de ese espíritu único que da la bienvenida a todos por igual.

Y aunque durante el mes del Carnaval la música invade las calles y hay samba por todas partes, podemos hacer un circuito para conocer, disfrutar y hasta aprender a bailar (o por lo menos intentarlo) este ritmo durante cualquier época del año. Porque hablar de samba es hablar de la esencia misma de la Ciudad Maravillosa.




Hay una gran oferta de locales donde escuchar, bailar y disfrutar del ritmo más tradicional de Río de Janeiro y ningún viaje estará completo sin haber conocido por lo menos dos o tres de ellos. Así que para que no tengas que buscar, te recomendamos algunos de los mejores lugares para que te crees tu propio circuito de samba y te lo pases en grande.

Museo de la Samba

museo de samba

Aunque la palabra “museo” no te entusiasme demasiado y pienses que un museo está lejos de ser divertido, te equivocas. El Museo de la Samba es el mejor lugar para empezar un buen circuito de samba, porque allí entenderás, como en ninguna parte, la importancia de este ritmo musical nacido en el mismo corazón del pueblo.

Pero no sólo se trata de teoría, el museo te da la posibilidad de participar en una experiencia completa, la “Vivência do Samba”, durante la cual podrás aprender algunos pasos de baile, conocer de cerca y tocar los instrumentos más importantes que se usan para dar vida a este ritmo y hasta vestir algunos de los deslumbrantes trajes usados por las escuelas de samba durante los desfiles oficiales del Carnaval.

Nada mejor que empezar por aquí para estar listo para salir a vivir lo mejor de la noche de Río de Janeiro.

Sambódromo

carnaval

El sambódromo está lleno de vida durante la semana de los desfiles oficiales del carnaval. Si eres de los afortunados que pueden vivir en primera persona las noches mágicas de los desfiles, entonces será para ti una experiencia inolvidable. En ningún otro lugar sentirás la energía que reina aquí durante los desfiles.

Durante el resto del año el lugar suele estar vacío, pero aún así no sería una mala idea cerrar tu circuito de samba visitándolo. No es difícil imaginarlo lleno de gente, de música y de color, con esos enormes carros alegóricos desfilando delante de miles de espectadores, mientras que cientos de músicos y bailarines se afanan por conseguir el título de La Mejor Escuela de Samba del Año.

>> Compra entradas para ver los desfiles en el Sambódromo

 

Plataforma Samba Show

DSC_0260

Es uno de los lugares con más tradición en Río de Janeiro para ver espectáculos musicales. Lo mejor es que allí podrás ver a verdaderos profesionales bailando samba y también varios otros ritmos típicos brasileños como la capoeira o los bailes de las regiones norteñas.

Si no es tiempo de carnaval durante tu visita a Río, aquí tendrás la posibilidad de ver cómo son los trajes (o fantasías) que los bailarines usan durante los desfiles oficiales y con seguridad te encantará. Olvídate de la idea de que esto es una “turistada”, por supuesto que está dirigido a los turistas, pero sólo por eso pensar que no vale la pena, sería un enorme error.

>> Compra entradas para el Plataforma Samba Show

 

Trapiche Gamboa

trapiche-gamboa1

Una vez que ya hayas aprendido por qué la samba es tan importante para los cariocas y que hayas visto (o por lo menos intuido) la majestuosidad de los desfiles del carnaval, te toca ir a un local totalmente carioca.

El http://www.trapichegamboa.com/ es un lugar excelente para que veas como la samba no es sólo para turistas, sino que forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de Río de Janeiro. Aquí entenderás lo que son las rodas de samba, lo que representan para los cariocas y podrás vivirás desde dentro, como uno más.

Toca da Gambá

samba rio de janeiro toca-da-gamba

No pienses que sólo en el mismo Río hay buenos lugares para escuchar y bailar samba. A unos minutos, en Niteroi (cruzando la bahía de Guanabara) también hay locales que vale la pena visitar y a los que muchos viajeros no se dan el tiempo de llegar.

Uno de los más recomendables es Toca da Gambá, Toca da Gambá  un bar de lo más auténtico y uno de los mejores para ir a “sambar”.  Los viernes y domingos se presentan algunos de los músicos más reconocidos y el primer sábado de cada mes ofrecen la tradicional feijoada, acompañada de rodas de samba.

Un lugar excelente para comer y escuchar buena samba (y bailar si te atreves) mientras saboreas una cerveja estupidamente gelada, al más puro estilo carioca!

×