Un recorrido por el Mercado Municipal de Rio de Janeiro, una fiesta para los sentidos

cadeg el mercado municipal de rio de janeiro

Conocer una ciudad no es sólo conocer sus monumentos y museos, o en el caso de Rio de Janeiro, sus playas. Conocer de verdad una ciudad pasa por mezclarse con su gente, relacionarse con ella, comprar y comer en los lugares preferidos por los locales e intentar aprender sus costumbres y tradiciones de primera mano y, pocos lugares como el Mercado Municipal de Rio de Janeiro para lograrlo.

Conocido simplemente con el nombre de Cadeg, el actual Mercado Municipal de Rio de Janeiro tiene más de 50 años de vida y es la nueva sede de lo que fuera la antigua Compañía del Mercado Municipal de la Praça XV, el primer gran mercado de Rio de Janeiro que fue inaugurado en 1907.  El edificio original que albergó el primer mercado municipal, era una enorme y hermosa construcción con cuatro torres octogonales, de las que en la actualidad sólo sobrevive una (allí funciona el restaurante Albamar), lamentablemente el edificio fue demolido para construir la autopista elevada conocida como Avenida Perimetral, que por décadas cortó la vista de la costa y que afortunadamente se ha demolido como parte del nuevo proyecto de recuperación de la zona portuaria denominado Porto Maravilha.

PUBLICIDAD

El Mercado Municipal de Rio de Janeiro es un excelente lugar para comprar productos frescos, comer o sencillamente dar un paseo que sin duda se convertirá en toda una fiesta para los sentidos. Verduras desconocidas y frutas exóticas de curiosas formas y vistosos colores, despertarán tu curiosidad y te animarán a preguntar y a probar sabores nuevos.

bacalao en el Cadeg - Mercado municipal de rio de janeiro
El bacalao es uno de los productos estrella del Mercado Municipal

El Cadeg es el mercado más grande de Rio de Janeiro y si quieres explorarlo completo la aventura puede llevarte todo el día. Son más de 100 mil metros cuadrados con más de 700 tiendas donde se ofrecen los más diversos productos nacionales y extranjeros, junto con cafés y restaurantes que te tentarán con un sinnúmero de delicias. Y para destacar la herencia portuguesa todavía muy viva en la Ciudad Maravillosa, el producto estrella del mercado es sin duda el bacalao.

Pero quizá una de las secciones más bonitas del Mercado Municipal de Rio de Janeiro sea su Pabellón de las Flores. El Cadeg es conocido como el mayor distribuidor de flores del Estado, y nada prepara para la maravillosa exhibición de colores y aromas con las que uno se encuentra en el pabellón. Eso sí, si lo quieres ver en su máximo esplendor, tienes que llegar temprano. En el Pabellón de las Flores el movimiento empieza a las dos de la mañana, cuando los más de 200 productores de flores inundan sus pasillos con su colorida mercancía. Claro que no tienes que llegar tan temprano, pero si estás allí alrededor de las 9:00, tendrás tiempo suficiente para recorrer los pasillos transformados en hermosos jardines y por qué no, comprar algunas flores a muy buenos precios.

Pabellón de las Flores del Cadeg Mercado Municipal de Rio de Janeiro
Pabellón de las Flores del Cadeg

Después del paseo por el Pabellón de las Flores, una buena idea para hacer una pausa y recuperar las fuerzas es tomar un café en el Café Dellas, y ceder a la tentación de alguno de los muchos dulces que expone en sus vitrinas. Desde allí, el recorrido sigue por los locales del tercer piso, donde encontrarás productos frescos, verduras y frutas de estación, muchas de ellas desconocidas. No seas tímido y pregunta a los vendedores el nombre de lo que no conozcas, ellos estarán encantados de explicarte no sólo de qué se trata sino también cómo se acostumbra preparar.

En el Mercado Municipal de Rio de Janeiro tiene también varias tiendas de vino y cerveza, muchas de las cuales empezaron siendo tiendas mayoristas y ahora se han puesto bonitas y venden al por menor, debido a que el Cadeg recibe cada vez más visitantes, cariocas y extranjeros. Pásate por Dream Beer, que está al lado del Café Dellas, allí encontrarás más de 150 marcas de cerveza para elegir, o por el Mundo das Cervejas que ofrece al público más de 300 marcas de cervezas nacionales e importadas.

Y como llegados a este punto, seguro que el paseo te habrá abierto el apetito, opciones de comida no te faltarán. Es al medio día cuando el Cadeg empieza su transformación y las tiendas de productos frescos cierran sus puertas para dejar lugar a las mesas y sillas de los restaurantes, que invaden los pasillos. Como ya hemos dicho, el bacalao es el producto estrella del Mercado Muncipal, así que no puedes dejar de probar los bolinhos de bacalhau. Los bolinhos de El Cantinho das Concertinas, son de los más famosos. Este establecimiento organiza cada sábado, desde hace más de 15 años, una fiesta portuguesa que atrae alrededor de 500 personas. Música, baile, bebida y comida típica de Portugal reúnen a quienes sienten saudade (nostalgia) de su tierra, con todos aquellos con ganas de saborear platos como el bacalao y la sardina a la brasa, todo acompañado de buen vino. Si visitas el Mercado Cadeg un sábado, esta es una fiesta que no te puedes perder.

Restaurantes en el cadeg mercado municipal de rio de janeiro
Son varios los restaurantes dentro del Mercado Municipal

Pero si prefieres una comida más completa puedes visitar el restaurante Brass Show Galeteria, cuyo plato estrella es el Lombo de Bacalhau a la moda show (lomo de bacalao, patatas rústicas, pimientos rojos, tomate, huevo, cebolla, brócolis, col y arroz). Para comer carne, una de las mejores opciones es La Parrilla del Mercado, un restaurante uruguayo que sirve carnes asadas a la leña, entre las que destacan el Bife de Chorizo, el Bife de Ancho, el French Rack y la Parrilla Completa, una combinación de chorizos, pollo, picaña y bife. Difícil de escoger entre tanta delicia.

Dos de los mejores restaurantes del Mercado Municipal de Rio de Janeiro funcionan lado a lado. El São o Costelão abrió a comienzos de 2011 y tiene como especialidad las carnes hechas a la brasa, entre las que destaca la Paleta de Cordero. Por su parte, el Barsa, abierto un año antes, sirve recetas caseras con un toque sofisticado, como su Paleta de Cordero asada al vino con hierbas aromáticas, cebolla roja y patatas caramelizadas. El Arroz de pato al Barsa es otra de sus especialidades. Además de la comida, la atención en ambos lugares es excelente.

Tours gastronómicos en Río

Reservando alguno de estos tours, descubrirás sabores tradicionales de Río y conocerás mejor las costumbres cariocas y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Reservar

Y para cerrar tu visita con broche de oro, nada mejor que un rico helado. En el Cadeg hay dos fábricas de helado: la Beijo e Beijo y la Sorvete Brasil, que sirven deliciosos helados a precio de fábrica. No podría ser mejor.

Aunque alejado de los lugares más turísticos, el Cadeg o Mercado Muncipal de Rio de Janeiro, está ganándose su lugar como uno de los nuevos atractivos de la ciudad, un lugar que vale la pena conocer no sólo por la variedad de productos que allí se pueden comprar, sino por su oferta gastronómica y cultural, así que con seguridad disfrutarás la visita.

Dirección: Rua Capitão Félix, 110 – Benfica
Horario: Todos los días de 04:00 a 19:00 h.
Sitio Web: http://www.cadeg.com.br

MAPA