Parque das Ruinas
El Centro Cultural Parque das Ruinas de Río de Janeiro es el mayor símbolo del antiguo esplendor que tuvo el barrio de Santa Teresa a inicios del siglo XX, durante lo que se conoció como la “Belle Epoque” de la Ciudad Maravillosa.
La casona colonial donde hoy funciona el Centro Cultural y que es el corazón del Parque das Ruinas, perteneció a Laurinda Santos Lobo, un personaje muy famoso en su tiempo. Laurinda fue una gran mecenas de arte, conocida como la “marechala da elegância” (mariscala de la elegancia). Nacida en el seno de una rica familia de empresarios, Laurinda Santos habitó la casa conocida en ese entonces como el Palacete Mourtinho Nobre, construída a primeros de siglo, donde reunió a miembros de la alta sociedad carioca, artistas y personajes públicos que participaban en sus famosas veladas artísticas.
Desde los años veinte del siglo pasado, la casa del Parque das Ruinas fue el punto de encuentro del Modernismo de Río de Janeiro, en sus salones se realizaron elegantes fiestas a las que asistieron celebridades de la época como el compositor brasileño Heitor Vila Lobos, la pintora Tarsila do Amaral, el escritor Anatole France o la famosa bailarina Isadora Duncan.
Laurinda no tuvo descendencia por lo que a su muerte, ocurrida en julio de 1946, el palacete quedó abandonado y fue completamente saqueado perdiéndose las obras de arte y elegantes muebles con que estaba decorado. La casa quedó en muy mal estado hasta que medio siglo más tarde el Gobierno del Estado de Río de Janeiro decidió recuperarla y crear el Parque das Ruinas, volviendo a convertir la casa en punto de reunión de los amantes de la cultura y el arte.
El proyecto de recuperación del antiguo palacete estuvo a cargo de los arquitectos Ernani Freire y Sônia Lopes y consistió en insertar dentro de la estructura original, estructuras metálicas y de vidrio que favorecieran la movilidad dentro de los espacios interiores y que al mismo tiempo dieran soporte a los antiguos muros. El resultado final consiguió preservar restos de la antigua mansión combinando con ellos un diseño moderno y funcional, dándole especial importancia al espectacular mirador del nivel superior desde donde se tienen magníficas vistas de la ciudad.
El Centro Cultural Parque das Ruinas cuenta con una galería de exposiciones, un auditorio, un escenario y un bar-cafetería. La programación cultural es bastante amplia e incluye danza, poesía, teatro, música y exposiciones de artes plásticas, los detalles pueden ser consultados a través de la página Facebook del centro cultural. Una importante parte de la programación del centro está destinada a los niños, en especial durante los fines de semana, por lo que es un lugar ideal para visitar con los más pequeños de la casa.
El Parque das Ruinas está justo al lado del Museo Chácara do Céu, por lo que fácilmente se puede ver ambos en un mismo día.
Horario
Martes a Domingo: 10:00 a 20:00 horas
Entrada Libre
excepto para algunos espectáculos
Cómo llegar al Parque das Ruinas
Dirección: Rua Martinho Nobre, 169 – Santa Teresa
Teléfono: (+55 21) 2215 0621
Sitio web: www.facebook.com/parquedasruinas
1 comentario en «Parque das Ruinas»