Museo de Arte de Río (MAR)
El Museo de Arte de Rio de Janeiro (MAR) fue inaugurado en marzo de 2013 con el objetivo de convertirse en uno de los mayores espacios de difusión de arte en el centro de la ciudad. Fue creado como parte del Proyecto de revitalización y recuperación de la zona portuaria llamado Porto Maravilha (Puerto Maravilla).
Este enorme museo sorprende no sólo por sus enormes espacios expositivos, sino por su emplazamiento. El proyecto arquitectónico firmado por el estudio carioca Bernardes + Jacobsen integró dos edificios existentes de estilos completamente diferentes. Por un lado el conocido como Palacete Don João VI construido a principios del siglo XX de estilo señorial inglés, y por el otro lado lo que fue la primera estación de autobuses (rodoviario) de Río de Janeiro construida en 1940.
El palacio de primeros de siglo fue completamente restaurado y la estación de autobuses fue reformada. Esta última se cubrió de cristal, se le quitó la última planta para igualar su altura con la del palacio y se dejaron sus pilares a la vista, dándole a la construcción una apariencia mucho más moderna. Los dos edificios fueron interconectados por una plaza central, una pasarela elevada y una cubierta superior en forma de ola que se extiende a través de ambos proporcionando sombra a una espectacular terraza que ofrece maravillosas vistas del puerto.
En las cuatro plantas del Palacio se distribuyen las ocho salas de exposiciones del Museo de Arte de Río. Por su parte, el edificio de la antigua terminal alberga la Escola do Olhar (Escuela de la Mirada) cuya finalidad es la capacitación de profesores de enseñanza pública con el objetivo de incluir el arte y la experiencia del mirar en los procesos de educación. “Un ambiente para la producción y provocación de experiencias colectivas y personales como foco principal de la formación de educadores de la red pública de enseñanza” en palabras del propio MAR.
El objetivo principal de las exposiciones del Museo de Arte de Río es contar la historia de la ciudad no sólo a través de los hechos individuales sino más bien a través de una visión social, incluido en este enfoque el arte brasileño y su evolución. El Museo cuenta con una colección propia que va incrementándose a través de donaciones y préstamos, y realiza también importantes exposiciones temporales de artistas brasileños y extranjeros.
Horario
Martes a Domingo: 10:00 a 17:00 horas
Martes de verano hasta las 19:00 horas
Precios
Público general: R$8
Estudiantes y menores de 21 años: R$4
Menores de 5 años y mayores de 60 años: entrada libre
Martes: entrada libre
Cómo llegar al Museo de Arte de Río de Janeiro
Dirección: Praça Mauá, 5 – Centro
Teléfono: (+55 21) 3031 2741
Sitio web: www.museudeartedorio.org.br