Bosque da Barra
Por ser una de las zonas de más reciente desarrollo urbanístico, la parte oeste de la ciudad de Río de Janeiro concentra un buen número de parques municipales que tienen la calidad de áreas de protección ambiental. Entre estos parques está el Parque Natural Municipal Bosque da Barra, que se extiende hasta la Laguna de Jacarepaguá en el municipio de Barra da Tijuca.
Reserva natural y área de esparcimiento
El Bosque da Barra tiene una extensión de 50 hectáreas y su finalidad principal es la de preservar las zonas naturales conocidas como restinga, es decir zonas de terreno arenoso cercanas al mar con vegetación herbácea y arbustiva que es el ecosistema original de toda el área conocida como la Baixada de Jacarepaguá.
El bosque es refugio de varias especies de animales originarios de la región como el jacaré de papo amarelho (caimán de papada amarilla), capibaras, monos titi (que en ocasiones se acercan a los visitantes en busca de algo de comer) y perezosos, así como un gran número de aves y preciosas mariposas de todos los tamaños y colores.
Además de grandes extensiones cubiertas por densa vegetación, esta área protegida es también un enorme parque de uso público con enormes jardines con césped muy bien cuidado ideales para descansar y hacer picnic, canchas para jugar al vóley y al fútbol, áreas de juegos para niños y estructuras de piedra para hacer barbacoas.
Un camino de 2 kilómetros en muy buen estado, recorre el perímetro del parque y es ideal para correr o montar en bicicleta.
En el interior del bosque, un gran lago y varios senderos franqueados por árboles, muy fáciles de recorrer, permiten al visitante disfrutar de la naturaleza y observar la flora y la fauna.
Todo esto hace que una visita al Bosque da Barra sea una alternativa perfecta para pasar un día tranquilo de descanso en un entorno natural sorprendente.
En la entrada del parque hay un Centro de Visitantes con información sobre el parque pero no hay ningún quiosco o restaurante donde comer o comprar algo, a excepción de algún vendedor ambulante que puede aparecer eventualmente, por lo que si la idea es pasar ahí un buen rato, lo mejor es no arriesgarse y llevar comida y bebida suficiente. También hay un pequeño estacionamiento de vehículos en el área de ingreso.
Visitar el Bosque da Barra
Horario
Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 horas
Entrada Libre
Cómo llegar al Bosque da Barra
Dirección: Avenida das Américas Km.6 – Barra da Tijuca