Parque da Catacumba
Río de Janeiro es realmente una ciudad verde, sorprende la cantidad de parques y bosques que están literalmente en medio de la zona urbana y que constituyen refugios maravillosos para quienes quieran escapar del ajetreo y las prisas de la metrópoli. Uno de estos parques es el Parque da Catacumba, un espacio inexplicablemente poco frecuentado por los cariocas (como se conoce a los habitantes de Río) pero que vale la pena conocer.
Un terreno en constante transformación
Ubicado en el lado este de la Laguna Rodrigo de Freitas el Parque da Catacumba, cuyo nombre al parecer proviene de un antiguo cementerio indio, es una reserva ecológica alfombrada por densa vegetación típica de la mata Atlántica, en un lugar que antaño fue ocupado por una gran favela que llegó a tener hasta 10.000 habitantes.
Cuenta la historia que en el siglo XIX la zona formaba parte de la finca que una rica terrateniente dejó en herencia a sus esclavos, aunque las primeras construcciones de la favela empezaron a aparecer recién en 1930.
En la década de 1970 los habitantes de la favela fueron desalojados y sus casas arrasadas, dándose inicio a un notable proyecto de reforestación.
La recuperación del Parque da Catacumba y su morro se hizo en dos etapas. En la parte baja del parque se desarrolló un proyecto de paisajismo, arquitectura y jardinería para crear un lugar de recreo público con paseos, bulevares, plazas y jardines, incluyendo la exposición al aire libre de más de una treintena de esculturas de reconocidos artistas.
Por su parte, la ladera hasta la cima del morro fue reforestada con especies típicas de las selvas tropicales (mata atlántica), lo que facilitó la vuelta de especies de fauna local como aves y monos tití, que en la actualidad son relativamente fáciles de ver, siempre que se observe con atención.
Senderos, miradores y actividades de aventura
Una caminata de aproximadamente 20 minutos, conduce a través del bosque hasta el Mirante do Sacopã (mirador del morro) a 130 metros de altura, desde donde se tienen preciosas vistas de la Laguna Rodrigo de Freitas y las playas de Ipanema y Leblón.
Los días despejados son los mejores para disfrutar del paisaje desde lo alto.
Pero el Parque da Catacumba es más que tranquilas caminatas y bonitas vistas. Desde el 2009 la empresa Lagoa Aventura organiza actividades de aventura como tirolina, canopy, escalada y rapel, que hacen las delicias de los niños, pero que también pueden ser disfrutadas por los adultos.
Gracias a esta oferta, el Parque da Catacumba es un lugar perfecto para disfrutar de la vida activa en familia. Un escenario incomparable para quienes busquen un poquito de adrenalina en un entorno natural y con la seguridad garantizada.
Visitar el Parque da Catacumba
Horario
Martes a Domingo: 08:00 a 17:00 h.
Entrada Libre
Cómo llegar al Parque da Catacumba
Dirección: Avenida Epitácio Pessoa, 3000 – Lagoa
Teléfono: (+55 21) 2247 9949
Sitio Web: parquedacatacumba.com.br/